Casi la mitad de los niños españoles tiene exceso de peso

Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición

28/05/2012

El 46 por ciento de los menores españoles de entre 6 y 9 años sufre obesidad y sobrepeso. Para prevenirlo y coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición, los expertos recomiendan practicar deporte y desayunar bien. 

 
Niño comiendo pizza

El 26,2 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso y el 18,3 por ciento son obesos; eso quiere decir que casi la mitad de los menores españoles en esa franja de edad tienen exceso de peso, con lo que eso supone de riesgo para su salud cardiovascular. Estos datos los ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la conmemoración del Día Nacional de la Nutrición, que se ha celebrado hoy.

Según ha dicho la ministra, el exceso de peso afecta más a los varones que a las niñas, aunque los comportamientos que conducen a esta situación, como el sedentarismo o la costumbre de no desayunar, se dan en ambos sexos.

Por eso y para dar un nuevo impulso a la prevención de la obesidad infantil, Ana Mato ha anunciado la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad en España, y ha ofrecido la presidencia del mismo al prestigioso cardiólogo Valentín Fuster.

En este sentido, la Dra. Ana Morais, pediatra del Hospital Universitario Infantil La Paz, de Madrid, y miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cree que lo más importante para instaurar buenos hábitos alimenticios y prevenir la obesidad es mejorar la dieta de los más pequeños, de los bebés de 0 a 3 años. “Ellos tienen unos requerimientos nutricionales específicos y necesitan alimentos adaptados a sus necesidades concretas; los niños no son adultos en miniatura”, sentencia la Dra Morais.

Y es que, según dice esta pediatra, el seguimiento de una alimentación que no se ajuste a los requerimientos de los niños hasta los 3 años provoca un consumo en exceso de determinados nutrientes o un déficit de ellos y “puede aumentar el riesgo de desarrollar en el futuro enfermedades como diabetes y obesidad”.