27 de mayo: Día Mundial de los celíacos

Una enfermedad para toda la vida

25/05/2012

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que puede desencadenarse a cualquier edad en personas con predisposición genética. A día de hoy, 6 de cada 7 celíacos están sin diagnosticar. El Dr. Juan Ignacio Serrano Vela de la Asociación de Celíacos de Madrid nos ayuda a entender el trastorno.

 
Dr Serrano

¿En qué consiste la enfermedad celíaca?

Se trata de un desorden inmunológico que se inicia en el intestino delgado y que puede llegar a afectar a cualquier otro órgano del cuerpo. Está causada por la ingesta de gluten y afecta a 1 de cada 80-100 personas y al doble de mujeres que de varones. 

-¿A qué edad se suele diagnosticar? 

 Tradicionalmente se han diagnosticado más casos durante la edad pediátrica, dado que a esta edad se suele manifiestar de manera más clara. En la actualidad se diagnostican muchos casos en la edad adulta, dado el mejor conocimiento de la enfermedad.

-¿Qué síntomas provoca la intolerancia al gluten?

Cuando la enfermedad debuta en la edad pediátrica, suele hacerlo con manifestaciones de tipo digestivo, como diarreas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, malnutrición o retraso de crecimiento. Cuando se manifiesta en la adolescencia o la edad adulta, es más habitual que se presenten alteraciones analíticas, problemas óseos como las fracturas, ginecológicos incluido la infertilidad y los abortos de repetición y alteraciones neurológicas como cefaleas o ansiedad entre otros.

-¿En qué consiste el tratamiento? 

El único tratamiento efectivo para esta enfermedad es una dieta sin gluten estricta y durante toda la vida. A parte de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, todos aquellos productos manufacturados que incluyen como ingredientes estos cereales o sus derivados (almidones, féculas, sémolas, etc.) deben excluirse de la dieta del celíaco. El problema es que en torno al 70% de los productos manufacturados contienen gluten.

Además, los productos etiquetados como “sin gluten” o considerados “aptos para celíacos” por las guías editadas por las asociaciones de celíacos, no están exentos de gluten al 100%, ya que está permitido que los productos así catalogados contengan hasta 20 miligramos de gluten por kg de producto.

Hay que tener en cuenta que las etiquetas no siempre son informativas, por lo que no es recomendable elegir los productos en base al listado de ingredientes. No existe ninguna normativa que regule la contaminación cruzada. Productos aparentemente aptos, según el listado de ingredientes, pueden contener gluten. Por tanto, la mejor recomendación para hacer una alimentación sin gluten segura es contactar con la asociación de celíacos más cercana para asesorarse adecuadamente sobre todos estos temas.

Asesoramiento: Dr. Juan Ignacio Serrano Vela, responsable de Investigación y Formación de la Asociación de Celíacos de Madrid