1 de cada 4 niños de 3 a 5 años tiene exceso de peso

Faltas a la dieta mediterránea

15/06/2012

Los responsables del estudio realizado por la Fundación Thao de Adherencia Infantil a la Dieta Mediterránea consideran la situación "alarmante" y especialmente grave en los más pequeños. El desayuno y las frutas y verduras son, según este estudio, las asignaturas pendientes de las familias españolas.

 
niño con pizza

El estudio realizado por la Fundación Thao de Adherencia Infantil a la Dieta Mediterránea es el más exhaustivo realizado hasta el momento en España sobre obesidad infantil. Han participado 38.008 niños y niñas entre 3 y 12 años. Los más expuestos a la obesidad son los más pequeños. Entre los 6 y los 9 años, 1 de cada 10 niños padece obesidad. A partir de los 10 años, la prevalencia pasa a 1 de cada 20 para los niños pero sube hasta alcanzar el 27% para las niñas. 

Un estudio complementario sobre la dieta mediterránea y la infancia desvela que sólo el 66% de los niños desayuna antes de salir de casa. Igualmente escasean las frutas y verduras: sólo la mitad toma 2 piezas de fruta diaria. Se recomienda que los niños consuman 5 raciones de fruta y verdura al día. 

Entre los hábitos positivos, destaca el uso generalizado del aceite de oliva (el favorito del 95% de los hogares), el consumo de lácteos y de pescado 2 a 3 veces por semana en el 75% de las familias.

El Programa Thao-Salud Infantil es patrocinado por Nestlé España, Ferrero Ibérica SA, DKV Seguros Médicos y Orangina Sweppes España.

 

Magda Campos