Poco a poco y en pequeñas cantidades

6 meses

A los 6 meses, la alimentación del bebé se empieza a diversificar. Recuerda que la paciencia es el secreto de su iniciación a los nuevos alimentos. Tu pediatra te recomendará una pauta de alimentación similar a la que te indicamos aquí. Su dieta incluirá los siguientes alimentos:

CEREALES SIN GLUTEN

Seguramente, tu pediatra te recomendará empezar con cereales sin gluten para prevenir la enfermedad celíaca. Encontrarás cereales sin gluten de arroz o de maíz, en preparados listos para tomar.

Cómo se los doy: añade al biberón de leche una cucharadita por cada 100 mL. También puedes preparar una papilla con leche de continuación o con agua si antes le das el pecho.

Con qué frecuencia: sigue las pautas de tu pediatra que, según el crecimiento del bebé, te recomendará dárselo para el desayuno y/o la cena.

Qué le aportan: energía, vitaminas del grupo B y minerales.

LOS CEREALES QUE DEBEN ESPERAR

  • Hasta los 12 meses: los cereales con miel y cacao.

FRUTAS

Pera, manzana, plátano y naranja son las primeras frutas que debe tomar el bebé. Elígelas siempre bien maduras.

Cómo se las doy: la naranja, en zumo. La pera y la manzana, sin piel y en compota. El plátano se da triturado. No añadas azúcar a su papilla de fruta.

Con qué frecuencia: para la merienda, junto con una toma de leche.

Qué le aportan: vitaminas, especialmente la C y fibra.

Importante: la papilla de fruta no espera

LA FRUTA QUE DEBE ESPERAR

  • Hasta los 8 meses: la manzana y la pera crudas y ralladas.
  • Hasta los 2 años: la fruta más alergénica: fruta roja (fresas, frambuesas y moras), los melocotones y la fruta exótica (mango, kiwi, papaya, etc.).
  • Hasta los 4 años: los frutos secos. Existe el riesgo de que se atragante con ellos y si ocurre, puede aspirar trocitos de frutos secos. Una vez alojados en el pulmón, las consecuencias para su salud pueden ser fatales.

HORTALIZAS Y VERDURAS

Para empezar, elige patata, zanahoria, calabaza, calabacín y puerro. Luego, podrás incluir la acelga y las judías verdes.

Cómo se las doy: hervidas sin piel y bien trituradas con batidora. No añadas ni sal ni grasa.

Con qué frecuencia: para el almuerzo, junto con una toma de leche.

Qué le aportan: vitaminas, minerales y fibra.

Fundamental: evitar los nitratos en los purés del bebé

LAS HORTALIZAS Y LOS VEGETALES QUE DEBEN ESPERAR:

  • Hasta los 18 meses: la col y la coliflor porque son flatulentas. La cebolla, el ajo y los espárragos por su sabor muy fuerte. Las espinacas, los nabos y la remolacha por su alto contenido en nitratos.

TE INTERESARÁ: 10 consejos para que aprenda a comer sólidos; Cómo dar los primeros alimentos sólidos al bebé


7 meses