Fresas y patatas fritas

fresas

18 meses

A los 18 meses, el niño puede compartir la comida familiar casi por completo. Para que tenga una alimentación equilibrada, su menú debería asemejarse al que te señalamos. Ya maneja con soltura la cuchara y el tenedor y bebe de un vaso. Para comer solito sólo necesita lo que no siempre se le da: tiempo. Si notas que tu bebé come menos que antes, te explicamos por qué.

Estos son los alimentos nuevos en la dieta de un bebé de 18 meses:

ALIMENTOS CON CONTENIDO EN NITRATOS

Las espinacas, los nabos y la remolacha le han sido vetados hasta ahora por su contenido en nitratos. A partir de los 18 meses, su organismo ya puede metabolizarlos.

FRUTOS ALERGÉNICAS

La fruta roja, los melocotones, el melón puede provocar problemas de alergia en los bebés muy pequeños sobre todo si hay antecedentes familiares. A partir de los 18 meses, los riesgos se alejan.

FRITOS

Ahora, puede tomar patatas o pescado frito pero siempre con moderación por su alto contenido en grasa.

ALIMENTOS CON MUCHA FIBRA

Ya no hace falta triturar las legumbres. Puede, por ejemplo, tomar lentejas enteras con vegetales cortados en trocitos: calabacín, zanahoria, puerro...  También garbanzos machacados con un tenedor. La pasta y el arroz integrales son otra opción. 

Aquí, encontrarás sabrosas recetas para niños con legumbres.

AUN TIENEN QUE ESPERAR

  • Hasta los 2 años: los embutidos, los quesos grasos, los mariscos y los calamares.
  • Hasta los 4 años: los  frutos secos por el riesgo de atragantamientos.
  • Siempre con mucha moderación: los dulces, caramelos, refrescos por su contenido en azúcar, los snacks y bollería industrial por su contenido en grasa.

Te interesará: Trucos para alimentar al niño inapetente; Trucos para que le guste la carne; Alimentos para su cerebro


12 meses