Los principales motivos de la pérdida de apetito en el bebé

¿Por qué será?

¿Tu bebé come menos que de costumbre? Descubre los motivos que ocasionan falta de apetito en los lactantes.

 
bebé comiendo

Hay acontecimientos normales en el desarrollo del bebé que se asocian a pérdida de apetito. Descubre los más importantes con la ayuda del pediatra Dr. García-Sala.

A los 3 meses

Sobre el tercer mes de vida, los lactantes están mucho más preocupados por lo que les rodea, muchas veces se despistan ante cualquier estímulo sonoro o visual y sueltan el pecho o el biberón. Después, les cuesta volver a tomarlo. A esta edad, es frecuente que se produzca una disminución de las tomas que, poco a poco, se va normalizando sin necesidad de tratamiento. "Sólo en algunos casos es bueno darle la alimentación en una habitación tranquila, con pocos estímulos visuales para que no se despiste" aconseja el Dr. García-Salas.

A los 6 meses

Coincidiendo con el inicio de la dentición, muchos niños comen peor aunque científicamente no se encuentra ninguna relación con la erupción de los dientes. "En muchos casos, la solución es aplicarle unas gotitas de paracetamol con el dedo en las encías" explica el pediatra.

La introducción de la cuchara

Esta etapa cambia el patrón de alimentación del bebé de forma importante y los padres pueden tener la sensación de que su bebé no come todo lo que debería porque no termina su potito o su plato de puré. Pero si añadimos a ello la leche que toma, las calorías son las suficientes. "Si la curva de peso y talla es la adecuada, todo va bien" certifica el doctor.

El bebé está malito

Siempre que exista un proceso de enfermedad, el niño suele tener falta de apetito. Es un proceso normal que no debe preocupar. "Cuando se solucione la patología, el niño volverá a comer como siempre" asegura el pediatra.

 

Magda Campos