El menú del bebé de 6 meses

Cómo organizar sus menús

A partir de los 6 meses el bebé empieza a tomar sus primeros alimentos sólidos. Tu pediatra te indicará las pautas a seguir; no serán muy distintas a lo que sigue.

 
puré

Los primeros alimentos del bebé son bastantes insulsos. Pero no te preocupes por ello. Recuerda además que la leche, mucho mejor si es materna, continuará siendo la base de su alimentación. 

Este es el esquema básico de su menú a esta edad:

Desayuno: una toma de leche o un biberón de leche de continuación con o sin cereales sin gluten si has pasado a la lactancia artificial.

Almuerzo: un puré de verduras que irá probando de una en una. La base del puré es un trocito de patata a la que puedes añadir zanahorias, guisantes, calabacín, judías verdes, boniato o calabaza. Dale pequeñas cantidades y ofrécele leche al terminar como postre.

Merienda: una compota de manzana, plátano o pera con un biberón de leche de continuación.

Cena: una toma de leche o un biberón de leche de continuación sin cereales.

Los ajustes sobre este esquema dependerán del crecimiento del bebé. Por ejemplo, si tiene mucho peso tu pediatra te recomendará más purés de verduras y menos cereales; si se despierta temprano, más cereales en el biberón de la noche. 

Empieza con poca cantidad de puré de textura suave, sin sal. Para empezar, bastarán unas pocas cucharadas. Si ves que le cuesta mover el contenido de la cuchara en la boca, añade un poco de agua o, leche de tu pecho o leche de continuación.

Puedes ofrecerle los alimentos a temperatura ambiente o incluso fríos. También los puedes calentar un poco, una costumbre que responde más al gusto de los adultos que de los bebés y que no mejora la digestión.