Cuánta carne, pescado o huevo añadir al puré del bebé

El exceso le puede perjudicar

Huevo, pescado, carne en el puré del bebé siempre con moderación. Este es el mensaje que los pediatras transmiten a las mamás. Y es que un exceso en proteínas de origen animal pueden perjudicar su salud en el futuro.

 
bebé comiendo

“Tenemos la percepción de que la proteína es buena y cuánta más demos mejor. Sin embargo, hay investigaciones que sugieren que las dietas hiperproteicas están relacionadas con el desarrollo de enfermedades metabólicas del adulto como la obesidad y la diabetes”, explica el Dr. Sánchez-Valverde, jefe de la sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Cuando comienza la alimentación complementaria los niños toman leche de continuación que ya es una fuente de proteínas y los derivados lácteos que se introducen entre los siete y ocho meses también las contienen. Si añadimos una ración de proteínas de alto valor biológico como la carne, el pescado o el huevo al el puré obtendremos un contenido demasiado alto. “Antes se recomendaba entre 50 y 100 gramos de carne de pollo o de ternera en cada ración, pero con el modelo general de alimentación que tienen los pequeños la cantidad de carne o pescado no debería ser mayor de 25-30 gr en cada puré. Este sí es un mensaje diferente al que dábamos hace unos años”, asegura este experto.

El huevo cumple la misma pauta y podemos ofrecérselo hasta tres veces por semana sustituyendo a la carne o el pescado, para no duplicar la ración de proteínas. Puedes añadir sólo medio huevo si tienes intención de incluir en su puré media ración de carne o pescado.

Asesoramiento: Dr. Sánchez-Valverde, jefe de la sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.