Alimentos ricos en fibra en la dieta del bebé

Regula el tránsito intestinal

La fibra tiene muchos beneficios para la salud: ayuda al control del colesterol y la diabetes, previene la obesidad y, sobre todo, regula el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

 
bebé con fresa

Los expertos lo advierten: los niños que presentan dificultades para defecar o estreñimiento suelen tener una dieta pobre en frutas, verduras, legumbres y cereales. Esos alimentos son precisamente los que más fibra contienen, aunque no del mismo tipo y en la misma proporción. Así, la fruta y las legumbres son especialmente ricas en fibras solubles, que protegen frente al colesterol, y las verduras y los cereales en fibras insolubles, sustancias que favorecen el movimiento intestinal. Por eso, ofrécele una alimentación variada que incluya el suficiente aporte –unos 10 gramos diarios- de ambos tipos de compuestos. Debes introducir esos alimentos de manera gradual para evitar problemas intestinales como gases o cólicos.

Comienza con vegetales hervidos

Poco a poco, podrás ir introduciendo en su dieta las verduras crudas, en forma de ensalada. Prueba con el tomate y la zanahoria: contiene más fibra y producen menos gases que, por ejemplo, la lechuga. Por supuesto, no olvides ofrecerle fruta –pera, fresas, naranja- en cada una de las comidas del día. Puedes sustituir la pieza del desayuno por un zumo de naranja, pero siempre sin colar, porque la fibra se encuentra en la pulpa. El objetivo es llegar a las cinco raciones de frutas y hortalizas crudas que recomiendan los pediatras y expertos en nutrición. Su dieta también debe incluir legumbres –lentejas, garbanzos- un par de veces a la semana. El arroz, la pasta y el pan blanco son suficientes cereales para satisfacer las necesidades de los pequeños. Si tu hijo está estreñido, consulta con tu pediatra y, si él te lo permite, puedes alternar los integrales con los blancos.

Asesoramiento: Assumpta Miralpeix, especialista en Nutrición. Autora del libro La alimentación infantil.

 

Gema Martín